miércoles, 31 de diciembre de 2025

Qué es el método Tummo? explicación

La meditación tibetana "Tummo" es una poderosa técnica de respiración de las tradicion del budismo tántrico tibetano. Un método conocido como "respiración de fuego ardiente" que partiendo los Seis Yogas de Naropa se centra en generar calor interno, calmar la mente y liberar energía mediante la combinación de respiración profunda y controlada con técnicas mentales e imágenes. 

El método Tummo diferencia de los ejercicios generales de respiración meditativa (que se centran en calmar los nervios y liberar las emociones), como la técnica 4-7-8 o la respiración con labios gruñidos. 

Aunque el principio básico compartido es usar la respiración para modificar los estados fisiológicos y mentales, Tomo es una técnica avanzada que requiere entrenamiento especial para obtener sus beneficios físicos y espirituales . 

¿Qué es el método Tummo?

Significado: Tomo significa "calor interior" o "cuerpo ardiente".

El objetivo: generar un tremendo calor interno, despertar la energía espiritual (Kundalini) y lograr una mayor conciencia y control sobre las funciones corporales.

La técnica implica respiración profunda y controlada (como la respiración abdominal y diafragmática) con énfasis en puntos energéticos (chakras) y visualizaciones específicas (como el fuego interior). 

Se suele practicar en un ambiente fresco para que su efecto se pueda medir con claridad y requiere la supervisión de un instructor experto para garantizar la seguridad, según fuentes que hablan sobre el entrenamiento en técnicas avanzadas de respiración. 

La diferencia entre TUMO y la respiración meditativa general (trabajo de respiración):

Respiración meditativa general: Su objetivo es calmar el sistema nervioso, reducir la tensión, liberar emociones reprimidas y mejorar la autoconciencia. Incluye técnicas como la respiración abdominal o 4-7-8, y está ampliamente disponible y es adecuada para principiantes, según las prácticas de respiración centradas en la calma y la liberación, que ofrecen especialistas para aliviar la presión interna.

Tummo: Una técnica muy avanzada que busca aprovechar una enorme fuerza interior y generar calor corporal. Forma parte de las prácticas profundas del yoga tibetano y requiere un entrenamiento intensivo durante años. 

Va más allá de simplemente calmar el sistema nervioso y busca transformar la consciencia y la capacidad de soportar condiciones ambientales adversas. Según expertos en respiración y meditación, esto difiere de las sesiones de respiración meditativa, que se centran en el apoyo psicológico y físico de forma más profunda y gradual. 

En resumen: Si buscas técnicas sencillas para mejorar la respiración y reducir el estrés, l método Tummo no es para ti, las técnicas generales de respiración meditativa (como la respiración diafragmática y la respiración guiada) son las adecuadas. 

Sin embargo, si te interesa específicamente la meditación een la respiración del método "Tummo", esta técnica requiere un viaje espiritual y una formación profunda bajo la guía de un maestro experto, centrándose en los aspectos espirituales y energéticos, no solo en los psicológicos o físicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.