La temperatura corporal central puede elevarse voluntariamente practicando un método de meditación budista: El método especial de Tummo Yoga. Este tipo de meditación y respiración utilizada desde hace mucho tiempo por los monjes tibetanos, permite a los practicantes de tumo meditar durante horas con ropa ligera, sentados en un mismo lugar, incluso en el clima más frío, sin resfriarse.
Gracias a la técnica tibetana de meditación tummo yoga, los monjes pudieron elevar voluntariamente su temperatura corporal central durante el estudio. Existe una investigación científica que ha demostrado de forma convincente que es posible aumentar conscientemente la temperatura corporal central.
La temperatura central es la temperatura dentro del cuerpo. Aunque una temperatura central de 37,7 grados Celsius se considera generalmente ideal (la temperatura a la que todas las funciones corporales funcionan con la máxima eficiencia), en realidad, este valor oscila entre 35,6 y 37,8 grados Celsius.
Tummo es una práctica de yoga tibetano que, según los monjes budistas, les permite controlar con meditación, respiración y visualización las energías internas de su cuerpo, incluido el control de su temperatura central.
Los investigadores del Tummo monitorearon a los yoguis en una ceremonia especial al aire libre de monjes tibetanos del budismo tántrico mediante electroencefalografía (EEG) y mediciones de temperatura, y descubrieron que su temperatura corporal central aumentó a 38,3 grados Celsius con la ayuda de tumo. Luego, repitieron las mediciones en un grupo de control de extranjeros utilizando la técnica de tumo, quienes también experimentaron un aumento, aunque más moderado, de la temperatura corporal.
Los resultados sugieren que las prácticas de meditación tipo tummo también son eficaces para personas sin conocimientos previos, quienes pueden regular su temperatura corporal mediante técnicas especiales de respiración y concentración. De este modo, quienes practican Tumo pueden adquirir la capacidad de que sus cuerpos funcionen correctamente incluso en condiciones de frío, afirmó el responsable de la investigación.
Fiebre intencional
Los dos pilares principales de la meditación tummo, que provoca el aumento de la temperatura corporal central, son la respiración intermitente y la visualización enfocada: la respiración tummo intermitente estimula la producción de calor, mientras que la visualización ayuda a reducir su pérdida.
Esta última suele implicar que los participantes imaginen lenguas de fuego a lo largo de la columna vertebral y se concentren intensamente en esta imagen. Al combinar ambas técnicas surge el resultado de Tummo, se puede alcanzar una temperatura corporal equivalente a una fiebre moderadamente alta.
Investigaciones previas ya habían demostrado el efecto de la técnica de meditación tummo yoga en el aumento de la temperatura corporal, pero en aquel entonces, dicho aumento solo se podía medir en los dedos de las manos y de los pies.
Según el líder de la investigación científica, la técnica de meditación tummo, que cualquier persona sana puede aprender, permite un aumento voluntario de la temperatura corporal dentro de ciertos límites, luego la meditación tummo puede fortalecer la concentración y aumentar la energía.