Meditación Tummo: Ciencia secreta tietana

Entonces, ¿Qué es la meditación Tummo? La palabra pertenece a la terminología mística y significa producir calor interior.  El Tummo o yoga del calor es una de las seis enseñanzas del místico budista medieval Naropa, también conocidas como los Seis Yogas de Naropa.

Los iniciados en la ciencia secreta de las prácticas tibetanas conocen diversos tumos: el tummo exotérico, que surge espontáneamente y gradualmente  "envuelve al místico en el cálido y suave manto de los dioses"; el tumo esotérico, que mantiene a los ermitaños cómodamente abrigados en las cimas nevadas; el tumo místico, que tiene una conexión muy lejana con el concepto de "calidez", pues en realidad es la experiencia terrenal de la "felicidad celestial". 

Según la enseñanza secreta, el tumo es también el fuego sutil que calienta el fluido creativo y lo llena de energía, hasta que finalmente inunda todo el cuerpo a través de los diminutos canales del csa.  La fuente de calor interno en tibetano  es rlung  ( wd), conocido en la India como prana.

Fuente: Wikipedia

Pero no creas en Wiki, aquí hay otro:

Una versión del Tummo puede considerarse de dominio público en Hungría hoy en día, ya que se enseña en muchos lugares bajo el nombre de Prananadi, destacando la práctica dentro del complejo sistema de meditación tibetano. 

Esto puede ser positivo, pero también peligroso, si pensamos que quien inicia estas prácticas logra resultados reales en poco tiempo. En el budismo tibetano, tras más de 10 años de prácticas básicas de meditación, se inicia a los practicantes, ya que despertar esta energía interior conlleva riesgos. 

Como resultado de la práctica, no solo se modifica el metabolismo, sino también el estado de conciencia del practicante. En la tradición tibetana, la intención pura es fundamental en la transmisión y ejecución de la práctica; la motivación correcta por la que alguien desea practicarla. No se trata de un objeto de bazar para artistas de feria, sino de una herramienta de desarrollo seria que ayuda al practicante en el camino del descubrimiento de su mundo interior .

Entonces, en el budismo tibetano, la iniciación se logra después de más de 10 años de prácticas básicas de meditación... con nosotros, todo lo que necesitas hacer es pagar 6000 euros, incluido el audio de la primera sesión.

¡Bueno, esto más que espiritualidad es realmente una sociedad de consumo! 

En esos momentos (siguiendo con mis reflexiones), recuerdo la afirmación: «¡Sin desarrollo de la personalidad no hay desarrollo espiritual!». Y una personalidad más desarrollada quizá no piense que puede comprar más de 10 años de práctica por 6000 euros... :)

El Dalai Lama también escribe sobre la práctica del calor interior (tummo) en su libro "La sabiduría del perdón" escrito por Victor Chan:

Tenzin meditaba en una cueva en lo alto de Dharamsala cuando vio una luz brillante... Tras continuar su práctica de meditación, después de aproximadamente un año, descubrió que su meditación había alcanzado otro sueño: el calor espiritual se intensificó aún más y su desarrollo se facilitó aún más.

Hasta aquí la cita: meditó en una cueva y tardó un año en avanzar. "¡Como tengo tiempo y una cueva, no caigo en la trampa intentar comprar la meditación tummo por 6000 euros!

¡No siempre (de hecho) el camino más corto y rápido es el correcto hacia el desarrollo espiritual! ¡Creo yo!